Fábrica.Historia
Authi (1965-1975)
Primer Morris fabricado
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1965-1966
La actual fábrica de VOLKSWAGEN Navarra tiene su origen en 1965, cuando la empresa de motores y cambios “Nueva Montaña Quijano” contactó con la British Motor Corporation para proseguir su actividad industrial de producción de coches. El marqués vallisoletano Eduardo Ruiz de Huidobro Alzurena, presidente de “Nueva Montaña Quijano”, fue el máximo artífice de la creación de la nueva fábrica.
Minis de la planta de Landaben
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1967-1969
En octubre de 1967 se presentó el segundo modelo: el MG 1.100, de mayor potencia que su predecesor, el Morris. Considerado el primer coche deportivo del país, su principal atractivo residía en que al mismo tiempo contaba con las características necesarias de cualquier otro tipo de automóvil.
Línea de ensamblaje de carrocería
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1970-1972
Ya en 1970, el lanzamiento del nuevo Mini 850 coincidió con una huelga general que provocó la decisión de la dirección de la empresa de parar la fábrica durante tres días. Corrió el rumor de que si no se solucionaba el conflicto, existía la posibilidad de cerrar la empresa definitivamente trasladando la factoría a otro lugar.
Incendio en el almacén general
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1973-1974
En agosto, British Leyland adquirió el 48,3% de las acciones de AUTHI que aún estaban en manos de españoles, con lo que pasó a controlar el 98% del capital. Sin embargo, la grave crisis del sector inglés del automóvil paralizó sus planes de expansión para Pamplona y puso en peligro la supervivencia de la firma inglesa.
Línea de "Coche Acabado"
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1975
La situación de AUTHI era cada vez más grave, lo que motivó que en principio la empresa presentara un expediente de cierre temporal para seis meses, en virtud del cual la planta de Pamplona sería la última en cerrar. Finalmente el 12 de febrero AUTHI presentó suspensión de pagos; la fábrica no se cerró, con la idea de terminar la producción de los 7.000 coches programados, entre Minis y Austin. Cuatro días más tarde saltaba la noticia de la probabilidad de compra de AUTHI por parte de SEAT, pues ya se habían iniciado los contactos.
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