Fábrica.Estructura
 
Estructura
Volkswagen Navarra está dividido en siete Direcciones: Dirección General, Área Técnica de Producto, Producción, Logística, Calidad, Recursos Humanos y Finanzas.

1. Dirección General:

Incluye a la Dirección de Volkswagen Navarra, así como los departamentos de Planificación de Producción y Planificación Industrial.

- Planificación Industrial: Es el área responsable del Sistema de Producción. Comprende las áreas de Ingeniería Industrial (métodos y tiempos de trabajo), Mejora continua – KVP (Workshops y Kaskade para la mejora continua) y New Work Organisation (Trainingcenter - entrenamiento y TPM).

- Planificación de Producción: Es el área responsable de la instalación y optimización de los medios técnicos necesarios que aseguren el mejor proceso productivo.


2. Dirección Área Técnica de Producto:

Este es el área especializada en el producto: el Volkswagen Polo. Esta Dirección está divida en los siguientes departamentos: Schablonenbau, Centro de Análisis, Oficina Técnica, Fábrica Líder y VW 250 GP.

- Schablonenbau: Es el área responsable de mantener la geometría de subconjuntos y carrocerías, así como de la creación y optimización de los útiles, plantillas y herramientas utilizados en los procesos productivos. También es responsable de realizar las pruebas de montaje de piezas de chapa nuevas o tras modificaciones y correcciones. Así como de participar en nuevos modelos en el equipo de montabilidad.

- Centro de Análisis: Es el responsable de unificar la operatividad del trabajo en las áreas de producción y calidad, de coordinar la actuación de grupos de trabajo, de dar soporte técnico a las áreas y de analizar problemas.

- Oficina Técnica: Es el responsable de la recepción y traducción de ordenes de pedidos y modificaciones de producto, así como de la asistencia a producción.

- Fábrica líder: Es el área responsable de coordinar las actividades de soporte técnico de producto a las demás plantas productoras del Polo (Sudáfrica, India, Rusia y China), así como también del envío de piezas CKD a diversas plantas del consorcio y de piezas Originales a VW Kassel.

- VW 250 GP: es el área responsable de la coordinación del proyecto Polo A05-GP en Volkswagen Navarra.


3. Dirección Producción:

Esta Dirección incluye a los talleres de producción: Prensas, Chapistería, Pintura, Montaje Motor, Montaje Vehículo y Revisión Final (Más información en “Proceso Productivo”).


4. Dirección de Logística:

Este área abarca todas las actividades necesarias para asegurar la disponibilidad del material en tiempo y forma, comenzando por la planificación de la cadena logística, la coordinación de las compras, la gestión de órdenes de producción y el posterior aprovisionamiento y transporte del material a fábrica. Una vez recepcionado el material, se encarga de la gestión del mismo hasta su suministro a la línea y finalmente de la expedición de los vehículos terminados a su destino correspondiente.

Está organizada en los siguientes departamentos:

- Planificación y Optimización Logística: depende directamente de Dirección de Logística y es responsable de planificar la logística de fábrica. Abarca tanto suministro, como embalajes, valoraciones de costos e inversiones, pliegos de condiciones para la contratación de servicios, etc.

- Compras Logística Material de Producción: es responsable de la relación y coordinación con compras material de producción centralizado en Wolfsburg y con los proveedores. Así mismo se encarga de supervisar la contratación de servicios logísticos para suministros a la línea.

- Programación y Control de la Producción / Distribución: es el departamento responsable de elaborar el programa de producción y de tramitar las órdenes, es decir, establece el orden en que se van a fabricar los coches. También gestiona la expedición de los vehículos terminados.

- Aprovisionamiento y Transporte: es el departamento responsable de la petición y el abastecimiento de piezas y de la gestión y optimización del transporte del material proveedor-fábrica.

- Gestión de Materiales: es el departamento responsable de la manipulación y almacenaje del material desde que entra a fábrica hasta que se suministra a Producción.


5. Dirección de Calidad:

Esta Dirección es la encargada del seguimiento y aseguramiento de la calidad del producto. Está dividida en los departamentos Auditoría de coche acabado, Análisis Vehículo, Planificación y Análisis de la Calidad, Calidad Serie, Calidad Fábrica Líder y Calidad Material de Compra.

- Auditoría Coche Acabado: es el área encargada de realizar auditorías de coche acabado y auditorías de cableado.

- Planificación y Análisis de la Calidad: es el área responsable del contacto directo con el cliente, de procesar el feedback, gestionar las reclamaciones de garantía y de realizar encuestas de satisfacción.

- Calidad Serie: es el área responsable del control de la calidad durante todo el proceso de producción, realizar auditorías intermedias en ZP5, en ZP5A, ZP4, realizar también auditorías de proceso y de dar la liberación de todos los coches para que puedan ser vendidos.

- Análisis de Vehículo: en un área compuesta por el Centro de Pruebas, Laboratorio, Mediciones técnicas y Meisterbock-Cubing y Centro de Análisis:

• Mediciones Técnicas y Meisterbock Cubing: Área de calidad responsable de las mediciones para control de serie de los talleres Prensas y Chapistería así como de mediciones y análisis en Cubing de piezas de compra. Son responsables también de las homologaciones de las piezas de fabricación propia (piezas de Prensas y Chapistería).

• Centro de Pruebas: Realizan pruebas de carretera, funcionalidad, pruebas de consumo y auditorías más exhaustivas de coche completo.
En los coches de Fiabilidad realizan pruebas de montaje de piezas reclamadas en red, analizan posibles fallos y defectos de esas piezas y realizan también pruebas de montaje para homologación de piezas de compra.

• Laboratorio: En él se realizan los ensayos de laboratorio tanto para homologación de piezas de compra, como para análisis en caso de reclamaciones tanto de red como de producción. Realizan también un seguimiento de la Serie de colorimetría de piezas tanto interiores
como exteriores pintadas y de carrocería.

• Centro de Análisis: Se encarga de coordinar y gestionar entre todas las áreas afectadas, los análisis de problemas complejos que se gestionan en el área de análisis vehículo.

- Calidad Material de Compra: es el área responsable de la calidad de las piezas de proveedor, de la revisión de los procesos de los proveedores y de las homologaciones de piezas.

6. Dirección de Recursos Humanos:


La Dirección de Recursos Humanos abarca los departamentos de Relaciones Externas y Comunicación,Desarrollo y Estrategia de Recursos Humanos, Personal Service, Medio Ambiente, Seguridad, Servicio de Prevención y Servicio Médico.

- Relaciones Externas y Comunicación: Este área es la responsable de la comunicación interna (hacia los trabajadores) y externa (relación con entes externos a la empresa) de fábrica. Abarca, además, el área de Servicios Legales.

- Desarrollo y Estrategia de Recursos Humanos: es el área responsable del desarrollo, seguimiento y promoción interna del personal directivo, así como de gestionar la formación para empleados y el programa de prácticas con las Universidades y los Centros de Formación Profesional.

- Personal Service: es el área responsable de los procesos de selección, promoción y gestión interna de personal.

- Medio Ambiente: es el área encargada de la gestión ambiental de la fábrica.

- Seguridad: es el área responsable de la seguridad dentro de fábrica.

- Servicio de Prevención: es el área responsable de la prevención de riesgos laborales.

- Servicio Médico: es el área responsable de velar por la salud de los trabajadores.


7. Dirección de Finanzas:

La Dirección de Finanzas de Volkswagen Navarra, S.A. abarca los Departamentos de Administración, Controlling y Planificación Financiera e IT-Tecnologías de la Información.

- Administración: es la Gerencia encargada de la confección de las nóminas, seguros sociales y liquidaciones de IRPF; de la elaboración de la contabilidad, de acuerdo con las normas españolas e internacionales; de la gestión operativa de las cuentas a pagar y cobrar; de la gestión de los procesos de tesorería y de la liquidez; de la gestión fiscal y aduanera; y de la emisión de los estados financieros de la sociedad.

- Controlling y Planificación Financiera: es la Gerencia encargada de la elaboración de la planificación financiera de la compañía a corto y largo plazo en coherencia con los objetivos estratégicos de la Marca Volkswagen; de la realización del análisis de los resultados; de la valoración de los proyectos de inversión y medidas organizativas que aseguren la viabilidad económica de la empresa; y de el aseguramiento de la correcta aplicación de las directrices y normativa vigente para el control de la gestión de la sociedad.

- IT-Tecnologías de la Información: es la Gerencia encargada del desarrollo, implantación, control y mantenimiento de todos los sistemas informáticos de la empresa; de la infraestructura, tanto de redes (de voz, datos y comunicaciones), Hardware, como de Software Base, necesaria para dar soporte a dichos Sistemas; de la Organización, elaborando todos los manuales y procedimientos generales de la empresa.
© Volkswagen Navarra 2011 I  Nota Legal Volkswagen Internacional